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No
se pierda la
JOYA DEL MES
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Al igual que
el mes pasado, presentamos otra moto de carreras: Se trata de la
DUCATI de 220cc F3, una verdadera joya del mundo de las motos
de competición.
En esta oportunidad, nos referiremos al proceso de restauración
e historia desde su llegada. Este es un trabajo largo que requiere
mucha paciencia, pero cuando hay ganas y además el trabajo
se disfruta, éste pareciera "no ser tanto".
La DUCATI
220 F3, llegó a Chile a fines de los años '50, sólo
con dos unidades. Una de ellas está actualmente en los Estados
Unidos, en manos de un coleccionista y la otra, obviamente, es
la que
aquí mostramos.
Al
llegar a CHILE, éstas causaron gran revuelo entre los amantes
de las motos de carreras, ya que su potente motor competía
de igual a igual con las 250cc F3 de otras marcas. Su motor, al
igual que la 125cc F3 del mes pasado, contiene los elementos característicos
de una motocicleta netamente "racing".
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Esta F3 tuvo varios dueños, por lo que su estado no era del
100%.
No obstante, conservaba lo necesario para poder revivirla.
A fines
de los años '90 llegó a manos de mi padre (Luis Orellana),
tal como
se aprecia en la fotografía.
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Podemos apreciar
su estado general que, a los ojos de un no-experto, es deplorable.
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Después de un tiempo, la 220 es adquirida por un coleccionista
nacional,
quien es asesorado por personas que, con pocos conocimientos
en el tema, realizaron un
trabajo
de restauración no
muy óptimo. |
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Podemos apreciar
el asiento que
no es original, como tampoco los tapabarros, pedalines de cambios
y freno
trasero. Además de los manillares, el color, el freno delantero,
etc.
Con
el correr de los años, el destino la trae nuevamente
a mis manos para rescatarla y dejar en un 100% la hermosa
y rarísima DUCATI 220 F3.
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Al comenzar a desarmar pude apreciar todo lo que tenia que hacer,
es decir,
"todo".
Las telescópicas delanteras se rectificaron y el eje del porta
horquillas tuvo que ser cambiado. |
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El
chasis o cuadro se encontraba maltrecho, y las tomas de los pedalines
tuve que hacerlos nuevos, ya que tenían soldado un tubo que
no correspondía.
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En la imagen podemos apreciar el trabajo: se fabricó un cilindro
con hilo interior
y una especie de cuña, que actúa como soporte, para
luego soldarlo
al chasis. |
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Una característica de los modelos F3 eran sus asientos, de
estructura
metálica con resortes pequeños y con un tapizado muy
simple, que incluía
un cierre metálico en la parte trasera. La DUCATI 220 no lo
tenía, por
lo que se tuvo que fabricar por completo, así como su tapiz
(por Luis
Orellana), siguiendo la copia de un original. |
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De
igual forma, toda la parte delantera que incluye las telescópicas
se arreglaron,
es decir, se rectificaron y enderezaron, con bujes y retenes nuevos,
para así poder conseguir un excelente resultado.
Además, se consiguió
un tapabarro nuevo igual al original
y los manillares Ducati originales.
Así
también el tambor de freno (que
no lo tenía), al que se le fabricó la rejilla de ventilación
y se reparó por
completo, para dejarlo en las condiciones que ustedes aprecian.
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Sin lugar a dudas, son un sinfín las reparaciones que se deben
hacer para rescatar esta fabulosa Ducati de carreras.
En el próximo
número podrán apreciar,
si Dios así lo permite, este trabajo terminado.
Por eso
amigos de Tuerca.cl ánimo y paciencia si están
restaurando alguna joyita,
vayan con mucha calma, "piano-piano", que realizar un
buen trabajo
de restauración requiere tiempo y mucha dedicación.
Consejo:
Siempre consulten
a alguien con experiencia, para NO cometer errores y terminar, a
la larga, trabajando el doble.
Tomás
Orellana Cornejo.
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