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El 1 de octubre de 1908, un emocionado Henry Ford veía salir de su ya tradicional planta en Av. Piquette en Detroit el auto de sus sueños. Tan emocionado estaba que, cuenta la historia, no pudo manejarlo en ese momento. Queriendo poner a América sobre ruedas, un auto en cada casa, el modelo que esa mañana salía por esas puertas, bautizado como T, cumpliría con esos sueños en una forma tal vez mejor a la imaginada. En efecto, durante los próximos 19 años, hasta el 26 de mayo de 1927, más de 15 millones de modelos T fueron fabricados.

De esta forma en 1921 de todos los autos vendidos en Estados Unidos, casi el 60% eran Ford T: una cantidad fabulosa que permitía al Sr. Ford rebajar en forma permanente sus costos y, de acuerdo a su filosofía de negocios, traspasar esas rebajas a sus compradores.

Pronto, entre 1908 y sus años de gloria -alrededor de 1923-, donde hubiesen autos en su mayor parte eran Ford T, y aparecían en todas las formas: cupé, convertible (la versión mas barata), torpedos, cupé de doctor, sedanes, camionetas y hasta deportivos.

Junto a ello y contrariamente a lo que normalmente se cree, el Ford T recibió permanentes mejoras que lo hicieron cada vez mas cómodo, rápido, confiable y a la vez más barato: desde el precio inicial de 825 dólares por un cupe en 1909, se logró reducir a increíbles 260 dólares en 1925.

El motor original era un 4 cilindros de 2.9 litros con una potencia de 20 CV a 1800 RPM, una velocidad máxima de alrededor de 70 kilómetros por hora y un rendimiento de 8 kilómetros por litro, que funcionaba con gasolina de bajo octanaje.

En fin, un auto tan versátil que miles de historias se tejen sobre él. Que funcionaba a parafina, que si se pinchaba un neumático se podía sacar y continuar sobre la llanta, que cuando se trababa la primera marcha, se seguía tranquilamente marcha atrás, que sacándole los neumáticos las llantas calzaban en las vías férreas. Todo esto y miles de aventuras más que se aparecían en escenas memorables que el cine de la época construyó con el Ford T en situaciones increíbles.

Por milagro, el edificio de ladrillos donde se inició esta historia aún existe en la ahora tranquila esquina de las calles Piquette y Beaubien en el Nuevo Centro de  Detroit, y mantiene un aspecto muy similar a aquella época. Con motivo del centenario del Ford T está siendo restaurado y se reconstruirán, entre otras cosas, la oficina del viejo Henry, cuya empresa debe su existencia las altas ventas logradas con el humilde Ford T.

Hacia 1927, los que habían comprado Fords T deseaban renovarlo por un auto distinto, cosa que ofrecían los innumerables competidores de Ford. Así, un producto perfecto debió dejar paso a la evolución estética y mecánica.

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