www.Tuerca.cl  
Home Joyitas Recomendados Clasificados Clubes

 


Joya del Mes

Cacería Fotográfica
Foro Tuerca.cl Fondos de Pantalla
Preguntas Frecuentes
ManualesRegistro
Prensa

Contacto:
infotuerca.cl

 

XIX GRAN CONCURSO INTERNACIONAL DE ELEGANCIA - CLUB JAGUAR (México)

Los pasados días 14 y 15 de mayo se llevó a cabo en el poblado de Dos Ríos (Municipio de Huixquilucan, Estado de México), el gran concurso de elegancia que desde hace diecinueve años organiza el Club Jaguar, una vez más con una enorme respuesta del público, patrocinadores, y por supuesto participantes, que en esta ocasión se acercaron al medio millar de automóviles clásicos y antiguos de todo el país, e incluso del extranjero.
 
Por Ángel Torres Cervantes, desde México.

El evento principal se realizó el día domingo 15, fecha en que se dio cita el mayor número de aficionados y se desarrollaron los eventos culturales mas relevantes en múltiples carpas que dieron al evento un aire mas glamoroso y exclusivo.

Con la presencia de gran cantidad de participantes independientes, así como de los clubes más numerosos del país, y con las colecciones de algunos de los museos más importantes, el evento fue perfecto para todo aquel aficionado (o no tan) a las viejas glorias de la automoción. Esto quedaba demostrado cuando uno caminaba y escuchaba los comentarios de la gente, o cuando en medio del trance ante la admiración por alguna escultural belleza en acero, alguien gritaba o se detenía y preparaba su cámara para sacar todas las fotografías que le fuesen posibles. Uno pensaría que dicho entusiasmo venía de algún fanático de los vejestorios, pero el encanto terminaba cuando este personaje le preguntaba al primero que se cruzaba enfrente, que de qué automóvil se trataba, cuando ante sus ojos tenía algo tan conocido como un Corvette, un Dodge Charger o un Cadillac.

La pasión que levantan los fierros antiguos está más que explicada cuando uno presencia este tipo de situaciones, pero al contemplar con gusto los efectos positivos que un automóvil clásico puede hacer en las personas, queda también demostrado el por qué habemos gente tan preocupada por su preservación y rescate.

El día también nos ofreció un clima cálido apto para el recorrido mínimo de 2 horas (y eso aunque sólo diéramos rápidos vistazos a cada vehículo), para dar vuelta a la gran extensión que cubría el evento.

El evento levanta toda clase de emociones, sentimientos y experiencias. Mucha gente a través de él se entera que los autos antiguos tienen tal glamour, a otros les pesa ver uno igual al suyo que se está deteriorando en el jardín sin que pueda evitarlo. A muchos otros, les dan ganas de comprar alguno de inmediato, y otros hacen negocios, o al menos lo intentan, como quienes a la salida te esperan con volantes sobre su servicio de arriendo de clásicos, o un tipo de aspecto siniestro, recargado en un fierro oxidado que en uno de sus cristales tiene el símbolo "En venta". Ah!.. y no falta el que vende réplicas a escala!.

Las carpas de expositores abundan también y no es para menos con tal audiencia (y posible clientela) a la vez. Además de las infaltables marcas de autos nuevos, están los que venden ropa con motivos automotrices, trajes de piloto de carreras, los lubricantes mágicos y sus pruebas de motores sin el deposito del aceite., En fin, alrededor de los autos hay una atmósfera que recuerda los torneos medievales, llena de vendedores que prometen soluciones mágicas o tienen lo que uno necesita, y es que los autos clásicos levantan las mismas emociones que los torneos de caballeros.

Centrándonos un poco mas en lo que fue la exposición, cada marca tenía su espacio de estacionamiento junto a la carpa de los autos nuevos de los fabricantes correspondientes (¿que conveniente no?).

La exposición nos recibía con ejemplares pertenecientes al Museo del Automóvil de la ciudad de México, entre ellos, hermosos Rolls-Royce, Bentley, Packard y algunos autos tan curiosos como un REO, y un Decauville, del que se presume es el único automóvil existente, el ejemplar de color azul brillante con un gráfico que mostraba fotos de su estado cuando fue encontrado.

Después de este éxtasis visual, encontrábamos a un numeroso contingente de VW, la inmensa mayoría nacionales de todas las épocas, siendo de importación sólo los representantes Karmann-Ghia y algunas panel, mejor conocidas en México y otros países como "Combi".

Continuando nuestro recorrido, nos topábamos con varios Volvo de los sesentas, sobrevivientes de antes que se prohibiera la importación de autos a México, seguida de un bastante amplio sector de pasto cortado como alfombra que se engalanaba con unos 20 indescriptiblemente hermosos Rolls-Royce de distintas épocas y que se apoderaban al instante de nuestras pupilas, cintas, rollos y tarjetas de memoria. Caminando otro poco, podíamos también observar un numeroso contingente de ingleses como MG, Austin o Rover, muchos de ellos bajo techo, y que no dejaban levantar miradas y suspiros.

Siguiendo nuestra caminata, encontrábamos un gran escenario montado junto a un numeroso grupo de MOPARS. Sí, efectivamente un espacio de DAIMLER-CHRYSLER de México, destinado a Dodge. Sin embargo, en cuestión de clásicos hubo gran presencia de la extinta pero inolvidable Plymouth y sus Valiants, el que se considera el mejor Duster de México y algún Barracuda. Pero tal y como es tradición, la mayor presencia de autos de la alguna vez Chrysler Corporation, la acaparó Dodge con sus Dart GTS o ejemplares de importación como el Charger.

Más allá del sitio MOPAR, en la enorme carpa de GM, se podían encontrar por separado todas las divisiones presentes en México en un sólo escenario. Justo enfrente de algunos Malibu y Chevy Swing había un grupo de Corvettes, Impalas y Bel-Airs, siendo éstos como siempre, los que robaban la mirada de todo cuanto pasaba, sobre todo la obra maestra del 57 en cualquier versión, y al estar dos juntos, la emoción de los aficionados y curiosos era mayor, sobre todo el convertible de color azul que encantó a cuanta dama pasó por ahí, incluyendo a las indiferentes edecanes (promotoras) que paseaban por ahí con ese tradicional caminar de pasarela. Me atrevo a decir que en esta ocasión los caballeros elegían llenar sus pupilas de acero, parabrisas y cromados más que de piel, aunque hablando de Bel-Airs esta vez asistieron muchos menos ejemplares cincuenteros que en años anteriores.

Hasta aquí muchos podrían haberse dado por satisfechos, ya que con cualquiera de los autos mencionados, ya habría valido la pena el pago de la entrada y el tiempo perdido (o ganado). Es más, algunos aficionados a los autos americanos (tal vez la mayoría), se daban por bien servidos hasta este punto y recorrían de forma mas desinteresada el resto de la exposición. Sin embargo nuestro deleite no iba ni por mitad.

Muy cerca de los Chevys se encontraban sus archirivales Ford, engalanando unos bellos Falcon, Maverick y Galaxie, pero como es tradición, el mayor número de representantes de Dearborn consistía en los miembros del Mustang Club de México, que como siempre, se hizo de una masa enorme de curiosos, conocedores y en general de asistentes, sobre todo interesados en los maravillosos ejemplares de los sesenta que asistieron en esta ocasión.

Tras de los Mustang, los Citroën, Peugeot y Renault, me atrevo a decirlo, se encontraban opacados y un tanto abandonados en el espacio dedicado a estas máquinas europeas., Y es que aparte del sitio, un tanto en el fondo del recinto, alguien tuvo la mala idea de colocarlos junto a uno de los autos con mas afición en México y el mundo como es el Mustang. No se niega que los R5, 404, o DS no sean joyas. Todo lo contrario, son ejemplos de lo que es un buen auto, de su época y de la que sea, sin embargo el pequeño fallo de organización estuvo en colocar a una preciosa chica nativa con su traje tradicional, junto al estereotipo de rubia curvilínea enfundada en minifalda y con escote.

Para continuar había que subir una pequeña colina de unos tres metros de altura, y a medida que llegábamos a nuestro punto de observación, aparecían mas tesoros de la historia de la automoción, de diversas marcas, sobre todo americanas, colocados independientemente de los lugares destinados a su origen, debido a que eran propiedad de personas no pertenecientes a club alguno.

Se divisaban preciosos Cadillac, incluyendo uno del 62 del cual se aclaraba que era uno de unos pocos construidos, Oldsmobile, Buick, Chrysler y el grupo de participantes de la legendaria Carrera Panamericana. Y sin dejar a un lado un Borgward de la última época de esta marca, cuando era totalmente nacional, fabricada y ensamblada en Monterrey, México.

Casi al final del circuito podíamos toparnos, para cerrar con broche de oro, con un grupo de bellos Ford A y un Packard negro que destacaba entre los que lo rodeaban.

Algunos autos curiosos del evento fueron un escarabajo colocado de lado, para que se pudiera apreciar el trabajo hecho por debajo de la carrocería, un auto de juguete fabricado en metal con un maniquí vestido de niño que valía algo así como $ 8.000 dólares, un Oldsmobile de 1908 que parecía auto de carreras, así como un Hot Rod en medio de la colección de Dodge (¿?). Otra parte del evento lo componía una también muy concurrida pista de pruebas para vehículos 4x4 de Land Rover, que proporcionaba emociones extremas a los ocupantes de los vehículos que la rondaban.

El cierre maestro lo componía la esplendorosa y deslumbrante colección Jaguar, simplemente indescriptible: arte sobre cuatro ruedas, o simplemente arte, por que esas ruedas de Jaguar son tan bellas como diamantes. Como buenos anfitriones, siempre dan muestra de lo que es un auto de colección en todos los aspectos e impactan aún de lejos, pero más de cerca. Una vez más, Jaguar y su club nos dieron a los aficionados un evento placentero, glamoroso, familiar, agradable e inolvidable, palabras un tanto limitadas para definir un evento como este Gran Concurso de Elegancia.

El evento cada año se consolida como el más importante de México y Latinoamérica, en cuanto a clásicos y antiguos se refiere. Esperamos siga siendo como los buenos vinos: entre más viejo, mejor.

VER GALERIA DE FOTOS

Ángel Torres Cervantes
harleyearl84yahoo.com.mx

 

Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro | Clubes