Un
coche diferente. De estilo moderno y líneas suaves, pero
sin olvidar la agresividad de su espíritu. Esto explica su
slogan publicitario: "Desde ahora, será más difícil
hablar de coche deportivo en este país". Ahora es sólo
girar las llaves y acelerar en este clásico genuinamente
brasileño: El SP2. El nombre no pudo ser mejor elegido,
homenaje a la ciudad de São Paulo.
Totalmente
proyectado y desarrollado en Brasil, el Volkswagen SP2 fue
diseñado en el inicio de los años '70 y mostrado por
la primera vez -aún como prototipo- en el primer año
de la década. Fue una gran novedad.
El
éxito del lanzamiento repercutió en Europa y Estados
Unidos y el vehículo fue fabricado en dos versiones distintas:
SP1 (65 cv) y SP2 (75 cv). En 1972, el SP2 ganó su
lugar en las calles, colocando todo su carisma sobre el asfalto.
El
deportivo utilizaba el mismo chasis del Variant II y el motor boxer,
aumentando su cilindrada a 1.700 cc. El propulsor era equipado con
carburadores dobles Solex y una mayor compresión, arrojando
75 caballos de potencia. Los números de desempeño
fueran satisfactorios para la época, considerando que tenía
carrocería de acero y no de fibra de vidrio como su rival
Puma.
Externamente,
el SP2 llamaba mucha atención: El perfil bajo del
vehículo era acentuado por frisos que acompañaban
toda la carrocería. Los parachoques de plástico y
las aletas laterales para refrigeración del motor daban a
la parte trasera un estilo único. El maletero ubicado en
el frente del coche dejaba un buen espacio para equipaje, que también
podía ser almacenado detrás de los asientos.
El
interior era tan magnífico como el exterior. Asientos confortables
revestidos en cuero -sólo dos-, óptima posición
de conducir, cambio a mano y un panel que merece elogios, equipado
con tacómetro, velocímetro, indicador del nivel de
combustible y amperímetro, dejando el conductor con total
control del coche. El volante de pequeño diámetro
-moda de los años '70- también venía de fábrica,
aumentando el placer de conducirlo.
Después
de cuatro años de buenas ventas, en febrero de 1976, el SP2
dejó de ser fabricado, habiendo llegado a 10.205 unidades
producidas. El estilo fue tan innovador, incluso para la casa matriz
de la Volkswagen, que un ejemplar está preservado en el museo
VW, en Alemania. Sin duda, el mayor mérito del proyecto está
en el genio creativo de los brasileros que, por cuatro años,
hicieron al mundo soñar.
Nota
de Tuerca.cl: A Chile llegaron varios ejemplares de este
vehículo, pero muy pocos se conservan en buen estado.
A eso puede haber contribuido el motor Variant II, que en nuestro
pais no tuvo mucho éxito.
Renato
Bellote Gomes
25 años, Licenciado en Derecho Columnista del portal Auto
Classic
São Paulo - Brasil 302v8terra.com.br