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Talento Nacional (Brasil)

Un coche diferente. De estilo moderno y líneas suaves, pero sin olvidar la agresividad de su espíritu. Esto explica su slogan publicitario: "Desde ahora, será más difícil hablar de coche deportivo en este país". Ahora es sólo girar las llaves y acelerar en este clásico genuinamente brasileño: El SP2. El nombre no pudo ser mejor elegido, homenaje a la ciudad de São Paulo.

Totalmente proyectado y desarrollado en Brasil, el Volkswagen SP2 fue diseñado en el inicio de los años '70 y mostrado por la primera vez -aún como prototipo- en el primer año de la década. Fue una gran novedad.

El éxito del lanzamiento repercutió en Europa y Estados Unidos y el vehículo fue fabricado en dos versiones distintas: SP1 (65 cv) y SP2 (75 cv). En 1972, el SP2 ganó su lugar en las calles, colocando todo su carisma sobre el asfalto.

El deportivo utilizaba el mismo chasis del Variant II y el motor boxer, aumentando su cilindrada a 1.700 cc. El propulsor era equipado con carburadores dobles Solex y una mayor compresión, arrojando 75 caballos de potencia. Los números de desempeño fueran satisfactorios para la época, considerando que tenía carrocería de acero y no de fibra de vidrio como su rival Puma.

Externamente, el SP2 llamaba mucha atención: El perfil bajo del vehículo era acentuado por frisos que acompañaban toda la carrocería. Los parachoques de plástico y las aletas laterales para refrigeración del motor daban a la parte trasera un estilo único. El maletero ubicado en el frente del coche dejaba un buen espacio para equipaje, que también podía ser almacenado detrás de los asientos.

El interior era tan magnífico como el exterior. Asientos confortables revestidos en cuero -sólo dos-, óptima posición de conducir, cambio a mano y un panel que merece elogios, equipado con tacómetro, velocímetro, indicador del nivel de combustible y amperímetro, dejando el conductor con total control del coche. El volante de pequeño diámetro -moda de los años '70- también venía de fábrica, aumentando el placer de conducirlo.

Después de cuatro años de buenas ventas, en febrero de 1976, el SP2 dejó de ser fabricado, habiendo llegado a 10.205 unidades producidas. El estilo fue tan innovador, incluso para la casa matriz de la Volkswagen, que un ejemplar está preservado en el museo VW, en Alemania. Sin duda, el mayor mérito del proyecto está en el genio creativo de los brasileros que, por cuatro años, hicieron al mundo soñar.

Nota de Tuerca.cl: A Chile llegaron varios ejemplares de este vehículo, pero muy pocos se conservan en buen estado. A eso puede haber contribuido el motor Variant II, que en nuestro pais no tuvo mucho éxito.

Renato Bellote Gomes
25 años, Licenciado en Derecho
Columnista del portal Auto Classic
São Paulo - Brasil
302v8terra.com.br

 

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