No se pierda la
JOYA DEL MES

 
La fábrica DUCATI nace el 4 de julio de 1926 producto de la sociedad de los hermanos MARCELLO, ADRIANO y BRUNO DUCATI, dando así inicio a la leyenda y mito de una las marcas más prestigiosas de motos del mundo, aunque en sus comienzos partió fabricando radios y productos electrónicos con los que se harían famosos (Societa Scientifica Radio Brevetti Ducati).

No obstante, fue en el año 1946 cuando comienza a escribirse la leyenda con el inicio de la producción del CUCCIOLO, un pequeño motor OHV de 48 cc. que se instaló en bicicletas.

Luego de dos años, estos motores fueron usados en pequeñas motocicletas y scooters. En el año 1954, cuando el ingeniero FABIO TAGLIONI ingresa a DUCATI, se produce la fusión perfecta que lograría crear motores de primer nivel. Esta unión duraría más de 30 años. La primera moto diseñada por TAGLIONI fue una moto ligera de 98cc. con un motor OHC., que aparece en 1955. Después de la 98 cc. vendrían distintos motores de hasta 436cc., basados en el mismo diseño anterior. A la par con la construcción de estos motores, en el año 1956 FABIO crea su obra maestra: el motor “DESMO” (desmodronico), usado para las motos de carreras y, con el paso de los años, también para el uso normal.


La moto del reportaje es una DUCATI de carreras usada por los correrdores privados en las competencias de fondo en todo el mundo, es decir, una FORMULA 3. Esta moto derivó de una moto de calle, la DUCATI 175 turism
o, una moto con el eje de levas en la culata, pero con la estética de una moto de calle.

Sin embargo, la 125 F3 no tiene nada que ver con una moto de calle: la suspensión es distinta, los frenos, el asiento y, lo más importante, el motor. Es cierto que es un monoárbol como los de calle, pero en su interior es distinta en un 100%. El eje de levas más cruzado, válvulas especiales, un pistón con más cuña, un embrague gigantesco alivianado y por supuesto su caja de cambios. Para qué hablar de los piñones: todos perforados, es decir, una GRAND PRIX. Obiamente sin llegar a ser una Fórmula 1.



La moto que mostramos en esta oportunidad, se encontraba completa, con algunos detalles de carrocería y obviamente estética general.

 


 
Me di el trabajo de desarmarla por completo, pieza por pieza, preocupándome hasta de los más mínimos detalles, para dejarla 100% original y como se usaba en la época.
 
Para eso, como he reiterado en capítulos anteriores, los libros son esenciales pues su información es vital para una buena restauración.
 

El motor se encontraba completo, pero se desarmó completamente para cambiar todos los rodamientos. Se revisaron válvulas, anillos y todo lo necesario para un buen funcionamineto. El resultado, que pueden apreciar en las imágenes, gracias al Señor, es excelente.


   
   


Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro

 
Chilered - Damos un sitio a sus ideas