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No
se pierda la
JOYA DEL MES
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La
fábrica DUCATI nace el 4 de julio de 1926 producto de
la sociedad de los hermanos MARCELLO, ADRIANO y BRUNO DUCATI, dando
así inicio a la leyenda y mito de una las marcas más
prestigiosas de motos del mundo, aunque en sus comienzos partió
fabricando radios y productos electrónicos con los que se harían
famosos (Societa Scientifica Radio Brevetti Ducati).
No obstante, fue en el año 1946 cuando comienza a escribirse
la leyenda con el inicio de la producción del CUCCIOLO,
un pequeño motor OHV de 48 cc. que se instaló en bicicletas.
Luego de dos años, estos motores fueron usados en pequeñas
motocicletas y scooters. En el año 1954, cuando el ingeniero
FABIO TAGLIONI ingresa a DUCATI, se produce la fusión
perfecta que lograría crear motores de primer nivel. Esta unión
duraría más de 30 años. La primera moto diseñada
por TAGLIONI fue una moto ligera de 98cc. con un motor OHC., que aparece
en 1955. Después de la 98 cc. vendrían distintos motores
de hasta 436cc., basados en el mismo diseño anterior. A la
par con la construcción de estos motores, en el año
1956 FABIO crea su obra maestra: el motor DESMO
(desmodronico), usado para las motos de carreras y, con el paso de
los años, también para el uso normal.
La moto del reportaje es una DUCATI de carreras usada por los correrdores
privados en las competencias de fondo en todo el mundo, es decir,
una FORMULA 3. Esta moto derivó de una moto de calle, la DUCATI
175 turismo,
una moto con el eje de levas en la culata, pero con la estética
de una moto de calle.
Sin embargo, la 125 F3 no tiene nada que ver con una moto de calle:
la suspensión es distinta, los frenos, el asiento y, lo más
importante, el motor. Es cierto que es un monoárbol como los
de calle, pero en su interior es distinta en un 100%. El eje de levas
más cruzado, válvulas especiales, un pistón con
más cuña, un embrague gigantesco alivianado y por supuesto
su caja de cambios. Para qué hablar de los piñones:
todos perforados, es decir, una GRAND PRIX. Obiamente sin llegar a
ser una Fórmula 1.
La moto que mostramos en esta oportunidad, se encontraba completa,
con algunos detalles de carrocería y obviamente estética
general.
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Me di el trabajo de desarmarla por completo, pieza por pieza, preocupándome
hasta de los más mínimos detalles, para dejarla 100%
original y como se usaba en la época. |
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Para eso, como he reiterado en capítulos anteriores, los libros
son esenciales pues su información es vital para una buena
restauración. |
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El motor se encontraba completo, pero se desarmó completamente
para cambiar todos los rodamientos. Se revisaron válvulas,
anillos y todo lo necesario para un buen funcionamineto. El resultado,
que pueden apreciar en las imágenes, gracias al Señor,
es excelente.
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