Comentarios o sugerencias:
infotuerca.cl

 

 

Valdivia, febrero 2002. Fabricado en 1907 en Dresden, Alemania, este vapor fue importado a Chile por la familia Kunstmann -propietarios del Molino Collico- en 1910, para su utilización como remolcador de lanchas de carga en el transporte de leña, trigo, animales y productos agrícolas en general.

Cabe mencionar que por esos años casi no existían caminos, ni mucho menos carretera; que sólo comenzaría a construírse a fines de los años '50.

 
Placa de la Patente de la firma “H.F.Eckert”, Berlín.
 


 
El “Collico” recorrería los ríos Calle-Calle, Cruces, Valdivia, Cau-Cau, etc., comunicando localidades como Cullinhue, Paico, Punucapa o Corral, con Valdivia.


Con posterioridad, aproximadamente en 1960, el “Collico” fue adquirido por “el Capitán Rosas” (su propio capitán), continuando labores de cabotaje (transporte de personas y mercadería), desde el histórico muelle Schuster en el Río Valdivia.
 


El “Collico” terminó funciones en 1981, y hubiera dormido para siempre a orillas del río de no mediar su compra por parte de don Enrique Gigoux, quien lo restaurara en el Astillero “Canal Haverbeck” (ex “Arens”) en Valdivia, a fines de los años '90.


 

 


Así, se dio a todos los valdivianos y visitantes de esta hermosa ciudad la posibilidad de volver a viajar igual que lo hacía la gente de hace 70, 80 o 90 años atrás.  

Especificaciones Técnicas:
Procedencia: Dresden, Alemania.
Año de Fabricación: 1907.
Propulsión: Por caldera a leña, (con 3600 lts. de agua que hay que hacer hervir).
Velocidad promedio: 7 nudos.
Eslora: 16,5 mts.
Manga: 3 mts.
Capacidad de Pasajeros: 22 (sentados).



 

Actualmente se trabaja en un proyecto aún más ambicioso: la restauración del “Enco”, un vapor de mayores dimensiones que también data de alrededor de 1900, del que se rescató toda la maquinaria en Choshuenco, y de cuyo deteriorado casco se está construyendo una replica exacta, en el mismo astillero antes citado.
 

Artículo y fotos de Alejandro Rademacher G.
Agradecimientos a Cristián Díaz Villegas, Valdivia.
 


Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro

 
Chilered - Damos un sitio a sus ideas