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Así
es, un platillo volador italiano, o mejor dicho un DISCO
VOLANTE. Ese es el nombre con el que la famosa casa Italiana
MV AGUSTA (Meccanica de Verghera), bautizara al modelo de 175cc.
de 1953.
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Esta
motocicleta con apariencia tan singular provocó gran asombro
en su época, ya que la forma del tanque de gasolina marca una
notoria diferencia a los usados por otras motos de aquel tiempo. Recordemos
que esta moto es de 1953 y por esos años los diseños
de las motos eran muy conservadores. No obstante, los italianos siempre
se han caracterizado por sus diseños propios y por innovar
en todo ámbito de cosas, siendo este otro ejemplo de ello.
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En
1945, la compañía de aviones AGUSTA necesitaba diversificar
su producción, por lo que pasó de los aviones a las
motocicletas. Las primeras fueron las 98cc. y 125cc., de dos tiempos,
con las que la importante casa italiana se daría a conocer.
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Son innumerables los éxitos obtenidos por esta marca, ya
sea en el ámbito de las motos de calle como en las motos
carrera. La primera moto de 4 tiempos fue construida en 1947 y era
de 250cc., de un cilindro. Después de algunos años
se desarrollarían aún más, logrando en 1950
construir una moto 4 cilindros de carreras, con el eje de levas
en cabeza (OHC), de 500cc. Además de ésta, MV fabricó
motores de competición de 250 y 350cc., que al igual que
la 500cc. causaron sensación a nivel mundial.
Tal es la calidad y buen funcionamiento de las motos que consiguieron,
en su historia, 37 victorias en campeonatos mundiales de velocidad,
en distintas categorías y cilindradas.
Al hablar de MV AGUSTA no podemos dejar de mencionar a uno de los
más grandes corredores de la historia motociclística
de todos los tiempos, nos referimos al gran GIACOMO AGOSTINI
(de nacionalidad italiana), o AGO como también le
llamaban. Este logró importantes éxitos y marcó
un hito en la historia mundial de las carreras de motocicletas,
siendo 15
veces campeón mundial.
Otros grandes fueron JOHN SURTESS y PHIL READ, entre otros, que
al igual que AGO dieron éxitos mundiales a MV
AGUSTA.
La moto de la que hablamos en un principio fue restaurada completa
y con todas sus partes originales, lo que incluye chasis, pintura
y motor.
La Disco Volante fue concebida como moto de calle, no obstante,
por sus características podía participar en carreras
de fondo conducidas por pilotos privados. En las imágenes
podemos apreciar distintas partes de la 175CS en que podemos constatar
una vez más porqué los italianos son tan famosos por
sus creaciones.
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Aquí vemos el extraño pero hermoso tanque de gasolina,
con su forma tan especial, y las banderas con las victorias en los
campeonatos del mundo obtenidos por MV AGUSTA. Fíjense también
en la forma de los manillares bajos, como una moto de carreras. |
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Un
detalle es el asiento (hecho a mano por Luis
Orellana), con su placa original y con el color rojo que caracterizaba
a los modelos de la MV. |
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Otro detalle son los los pedalines colocados atrás, para dar
mayor aerodinámica al piloto. Además vemos la forma
del silenciador, que asemeja una aleta de tiburón y la bocina
original CEV. |
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Características
Técnicas de la 175CS:
Cilindrada: 174 cc. Motor: OHC por cadena.
Potencia max.: 11 hp. a 6700 rpm.
Peso: 110 kg.
Velocidad max.:
120 km/hr.
Transmisión: 4 velocidades Carburador: Dell'Orto modelo
SS1 de 22mm.
Embrague: Bañado en aceite de corcho.
Amortiguación: Hidráulica anterior y posterior.
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Dos
vistas generales de la moto. Por ambos lados podemos apreciar lo hermoso
del diseño. Quisiera contarles, además, lo bien que
funciona esta moto, el motor levanta bastantes revoluciones y uno
siente la sensación de que está frente a una moto de
carreras. |
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Recordemos que esta moto posee un eje de levas en cabeza (por cadena)
y además un carburador especial, con lo cual la potencia se
eleva (..y se siente). |
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Si lo notaron, la moto no tiene puesta la pata de partida ya que los
pedalines están puestos atrás, por lo que la partida
se realiza empujándola, como en las carreras de aquellos años.
Como dato anecdótico, les cuento que fue muy difícil
encontrar la posición de la aguja de la campana del carburador,
ya que no la poseía. Por lo que tuve probar y probar hasta
que logré ubicar la adecuada y comprobar lo agradable de conducirla.
La sorpresa que me provocó al manejarla fue su motociclística
fácil de manejo, en las curvas dobla bien y sale bien de ellas,
el motor sorprende por su potencia.
Espero estas líneas sirvan de aliento a aquellos que están
restaurando sus motos, pues por difícil que sea el trabajo,
la satisfacción de conducir una moto de época es maravillosa.
GOOD
LUCK!!!
Tomás Orellana
Cornejo. |
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