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Así es, un platillo volador italiano, o mejor dicho un “DISCO VOLANTE”. Ese es el nombre con el que la famosa casa Italiana MV AGUSTA (Meccanica de Verghera), bautizara al modelo de 175cc. de 1953.
 


 
Esta motocicleta con apariencia tan singular provocó gran asombro en su época, ya que la forma del tanque de gasolina marca una notoria diferencia a los usados por otras motos de aquel tiempo. Recordemos que esta moto es de 1953 y por esos años los diseños de las motos eran muy conservadores. No obstante, los italianos siempre se han caracterizado por sus diseños propios y por innovar en todo ámbito de cosas, siendo este otro ejemplo de ello.
 

En 1945, la compañía de aviones AGUSTA necesitaba diversificar su producción, por lo que pasó de los aviones a las motocicletas. Las primeras fueron las 98cc. y 125cc., de dos tiempos, con las que la importante casa italiana se daría a conocer.
 
 


Son innumerables los éxitos obtenidos por esta marca, ya sea en el ámbito de las motos de calle como en las motos carrera. La primera moto de 4 tiempos fue construida en 1947 y era de 250cc., de un cilindro. Después de algunos años se desarrollarían aún más, logrando en 1950 construir una moto 4 cilindros de carreras, con el eje de levas en cabeza (OHC), de 500cc. Además de ésta, MV fabricó motores de competición de 250 y 350cc., que al igual que la 500cc. causaron sensación a nivel mundial.


Tal es la calidad y buen funcionamiento de las motos que consiguieron, en su historia, 37 victorias en campeonatos mundiales de velocidad, en distintas categorías y cilindradas.



Al hablar de MV AGUSTA no podemos dejar de mencionar a uno de los más grandes corredores de la historia motociclística de todos los tiempos, nos referimos al gran GIACOMO AGOSTINI (de nacionalidad italiana), o AGO como también le llamaban. Este logró importantes éxitos y marcó un hito en la historia mundial de las carreras de motocicletas, siendo
15 veces campeón mundial.

Otros grandes fueron JOHN SURTESS y PHIL READ, entre otros, que al igual que “AGO” dieron éxitos mundiales a MV AGUSTA.

La moto de la que hablamos en un principio fue restaurada completa y con todas sus partes originales, lo que incluye chasis, pintura y motor.

La Disco Volante fue concebida como moto de calle, no obstante, por sus características podía participar en carreras de fondo conducidas por pilotos privados. En las imágenes podemos apreciar distintas partes de la 175CS en que podemos constatar una vez más porqué los italianos son tan famosos por sus creaciones.

 

 
Aquí vemos el extraño pero hermoso tanque de gasolina, con su forma tan especial, y las banderas con las victorias en los campeonatos del mundo obtenidos por MV AGUSTA. Fíjense también en la forma de los manillares bajos, como una moto de carreras.
 
 

Un detalle es el asiento (hecho a mano por Luis Orellana), con su placa original y con el color rojo que caracterizaba a los modelos de la MV.
 



Otro detalle son los los pedalines colocados atrás, para dar mayor aerodinámica al piloto. Además vemos la forma del silenciador, que asemeja una aleta de tiburón y la bocina original CEV.
 

Características Técnicas de la 175CS:

Cilindrada: 174 cc. Motor: OHC por cadena.
Potencia max.: 11 hp. a 6700 rpm.
Peso: 110 kg.
Velocidad max.:
120 km/hr.
Transmisión: 4 velocidades Carburador: Dell'Orto modelo SS1 de 22mm.
Embrague: Bañado en aceite de corcho.
Amortiguación: Hidráulica anterior y posterior.

 


Dos vistas generales de la moto. Por ambos lados podemos apreciar lo hermoso del diseño. Quisiera contarles, además, lo bien que funciona esta moto, el motor levanta bastantes revoluciones y uno siente la sensación de que está frente a una moto de carreras.
 

 
Recordemos que esta moto posee un eje de levas en cabeza (por cadena) y además un carburador especial, con lo cual la potencia se eleva (..y se siente).
 

Si lo notaron, la moto no tiene puesta la pata de partida ya que los pedalines están puestos atrás, por lo que la partida se realiza empujándola, como en las carreras de aquellos años.

Como dato anecdótico, les cuento que fue muy difícil encontrar la posición de la aguja de la campana del carburador, ya que no la poseía. Por lo que tuve probar y probar hasta que logré ubicar la adecuada y comprobar lo agradable de conducirla. La sorpresa que me provocó al manejarla fue su motociclística fácil de manejo, en las curvas dobla bien y sale bien de ellas, el motor sorprende por su potencia.

Espero estas líneas sirvan de aliento a aquellos que están restaurando sus motos, pues por difícil que sea el trabajo, la satisfacción de conducir una moto de época es maravillosa.

GOOD LUCK!!!
Tomás Orellana Cornejo
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