|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CHEVROLET,
una historia de película.
Chevrolet es, en la actualidad, una de las más grandes industrias
automovilísticas del mundo. No obstante, esto no fue siempre
así. |
|
|
La GRAN ORGANIZACION tuvo que recorrer un largo camino que a veces
se colocaba cuesta arriba y no se divisaba esperanza. Finalmente,
y después de numerosos altibajos, lograría llegar
al sitial que hoy ocupa.
La CHEVROLET nació en el año 1911, de la unión
de dos particulares hombres: William Crapo Durant, fundador
de la General Motors Corporation y Louis Chevrolet,
un francés de 33 años que se había creado una
buena y cimentada fama como corredor de autos y técnico.
Ambos se aliaron con el objetivo de inaugurar un establecimiento
para la producción de un nuevo prototipo: el CHEVROLET-DURANT,
conocido comercialmente como Classic Six que, equipado con
un motor de válvulas bilaterales y seis cilindros, constituyó
el primer impulso que dio vida a la Chevrolet Motor Company of
Michigan, el 3 de noviembre de 1911. Un año más
tarde, tres mil Chevrolet, dotados de su excelente motor, habían
salido de sus fábricas.
|
|
En el verano de 1913, la Chevrolet presentó sus nuevos modelos:
el LIGHT SIX de 6 cilindros y el ROYAL MAIL, un vehículo de
4 cilindros con un inovador motor de válvulas en cabeza. Estos
coches representaban fielmente la política comercial de la
firma, que se preocupó de no reducir gastos a costa de la disminución
de características y equipos en sus automóviles.
A la par con lo que ocurría, Louis, con un temperamento demasiado
aventurero, decidió abrirse y no disfrutar los frutos de su
empresa, dejando todo y volviendo a las carreras. |
|
DATO CURIOSO :
El conocido logo de CHEVROLET, con forma de corbatín,
fue tomado del diseño del papel mural de un hotel,
en Paris.
|
|
|
La Chevrolet, entre tanto, en 1918 se incorpora a la GM en donde
se convertiría en una de las más importantes industrias
automovilísticas del mundo, en tanto que Louis seguiría
errante de una fábrica a otra, obedeciendo a su instinto
de nómada. Cuando murió en 1941, fue sepultado en
INDIANAPOLIS junto al "barreño" (su coche de carreras, que
por dos veces lo viera triunfador).
Durant, por su parte, tambien correría una especie de mala
suerte, ya que su gestión como director de la fábrica
fue cuestionada, con lo que sería reemplazado por Pierre
Dupont. Con esto la fabrica entraría en una especie de
reducción, que incluso llevó a considerar la disolución
de la organización, pero esto nunca ocurrió.
Después de algunos intentos fallidos por darle aliento nuevamente,
se dio un excepcional acierto, en 1923. El modelo al cual se le
debía esto era el SUPERIOR. Con esto la producción
se elevaría a 480.737 ejemplares. Hacia 1928, la firma introduciría
un nuevo 6 cilindros con motor OHV, con lo cual hicieron famoso
el slogan: "válvulas en cabeza, a la cabeza de la calidad".
Era el INTERNATIONAL, un vehículo con un excepcional motor
de larga duración y fácil mantención.
Fue en aquella época cuando Ford tuvo que detener la actividad
de su fábrica para cambiar maquinarias, con un gran costo
para la línea de montaje. Esto dio espacio a Chevrolet para
ocupar el primer lugar por volumen de ventas en Estados Unidos,
llegando al millón de autos. Sin embargo, Ford volvió
al primer lugar en 1929 y 1930. Chevrolet recuperó el reinado
en el año 1931 y, exceptuando los años 1935, 1957
y 1970, se ha mantenido desde entonces como la empresa líder.
El grupo General Motors produce alrededor de seis millones de automóviles
al año sólo en Estados Unidos. Más de la mitad
son de la marca Chevrolet. No olvidemos que el consorcio abarca
otras fábricas como: BUICK, CADILLAC, OLDSMOBILE, GM y PONTIAC,
entre otras. Se trata, por ende, de la empresa más grande
del mercado automotor y cuya historia es materia obligatoria dentro
de la cultura general de cualquiera que se precie de TUERCA.
Capítulo aparte son los años '50 y '60 en donde la
fabrica realizó hermosos diseños que siempre estarán
en el recuerdo de todos. Así es, después de la Segunda
Guerra Mundial, la Chevrolet lanzó al mercado diseños
inovadores en los que se podían apreciar tapabarros delanteros
alargados, parabrisas curvados, líneas del capót rebajado
y con aspecto atrayente, con lo cual obtendrían importantes
ventas. Un diseño que rompió todos los esquemas fue,
es y será el CORVETTE, que desde aparición en 1953
ha dado mucho que hablar y es considerado como el primer auto deportivo
pura sangre de los EEUU.
Como no referirnos al los BEL-AIR, estos hermosos autos con líneas
deportivas pero sofisticadas, que causaron locura entre los jóvenes
de los '50 y que al ritmo del Rock and Roll de ELVIS PRESLEY buscaban
divertirse y pasarlo bien. Entre los Bel-Air está el modelo
de 1955: el primero con motor V8, el '56, más estilizado
que el anterior y que podemos apreciar entre nuestras Joyas
del Mes pasadas.
|
|
|
|
Pero el más hermoso, a mi juicio, es el modelo de 1957, un
clásico de clásicos, un top de tops, un número
uno de los autos de los años '50 que por siempre será
recordado por sus líneas y hermosa cola tipo "jet". |
|
Cabe señalar que este auto es muy apreciado y cotizado por
los coleccionistas de hoy en día y que lo buscan con ansiedad
por la época que marcó. Otros modelos son los IMPALAS,
que cuando aparecieron introdujeron un nuevo concepto en carrocerías.
También tenemos los CAPRICE CLASSIC, cabeza de serie de la
Chevrolet y que competía a la par con el Cadillac de la GM.
Los CHEVELLES, que son los primeros MUSCLE CARS de los CHEVYS.
En fin, un sinnúmero de autos que marcaron una época
de la cual tan sólo queda el recuerdo. Por eso, amigos, si
ustedes tienen la suerte de poseer un CHEVY, enciendan
motores, prendan la radio y sintonicen un buen Rock'n Roll, y lárgense
a rodar por las calles disfrutando la delicia de conducir un verdadero
Clásico de Epoca.
GOOD LUCK!!!
Tomás Orellana
Cornejo.
|
|
|
|
|
|
Home
Tuerca | Joyitas | Recomendados
| Clasificados | Registro
|