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La Motocicleta: Sus comienzos.

 


La idea de construir un vehículo de dos ruedas provisto de un motor para la tracción, es prácticamente contemporánea a la aparición de las primeras máquinas a vapor. Esto ocurría, (o por lo menos así se cree), en 1818 en Francia. En realidad habría que esperar unos 50 años para que aparezca el primer modelo de motocicleta, construido en 1869 por un inventor desconocido que aplicó un motor de vapor al cuadro de una bicicleta Michaux.

   


Era una máquina muy rudimentaria cuyo único interés técnico radicaba en el motor de vapor de un sólo cilindro, de dimensiones bastante reducidas. Pero la utilización del motor de vapor presentaba una serie de dificultades capaces de desanimar a los más apasionados defensores de la bicicleta. Lo complicado de poner en marcha esta máquina y lo peligroso que resultaba manipularla, impulsó a los fanáticos a utilizar otros motores en sus bicicletas.

LLegaron los motores eléctricos y no dieron resultado. Después de un tiempo todos los esfuerzos se orientaron a difundir el motor a combustión interna.

 


 
No sería hasta el año 1885 que el Alemán Gottlieb Daimler utilizara el motor a explosión en la tracción de un automóvil. Este construyó un motor ligero de gasolina provisto de un cilindro colocado verticalmente y de refrigeración por aire. Después de probarlo en un automóvil, fue probado en una bicicleta cuyas pruebas fueron satisfactorias, no obstante Daimler abandonó completamente la idea de la motocicleta.
 

De igual forma, otros abandonaron este proyecto y se preocuparon de la producción en serie del automóvil, pero la esperanza no estaba muerta y fue así que en Münich los hermanos Hildebrand instalaron motores de dos y cuatro tiempos en cuadros ideados para este fin. Esta motocicleta prestaba servicios muy satisfactorios; pesaba algo más de 50 kgs. y alcanzaba una velocidad de 35 km/hr.
 
 


 
La primera motocicleta realmente motocicleta, apareció en el año 1901 en Francia y fue obra de los hermanos Werner que lanzaron al mercado una motocicleta monocilíndrica de 262cc. y 2Hp. de potencia, a la que habían aplicado todos los adelantos conseguidos hasta entonces. En 1903 se le incluyó, además, el sidecar, patentado por W.G. Graham. Nació así un vehículo doble que tuvo mucho éxito hasta la segunda guerra mundial y que se sigue fabricando hoy en día.
 

En 1911 se aplicó a casi todas las motocicletas el mecanismo de puesta en marcha del motor con el vehículo parado y el cambio de marchas; tres años después empezaron a difundirse los frenos de expansión, más seguros y eficaces que los que actúan sobre las llantas de las ruedas.

Un ejemplo de los comienzos de la motocicleta es la Réve que presentamos en los artículos anteriores y en el actual, en gloria y majestad. La Réve, es una motocicleta Suiza de 275cc., de 2Hp y de una velocidad máxima de 50Km/hr., que es mucho para una motocicleta de 1906. Al ver esta maravilla, podemos darnos cuenta de cuan grande ha sido el desarrollo de la motocicleta a través de los tiempos, ya que de una velocidad de 50 Km/hr., hoy superamos facilmente los 300Km/hr.

¿Qué nos deparará el futuro....? Sólo Dios lo sabe....

 

Tomás Orellana.
 


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