|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La
Motocicleta: Sus comienzos.
|
|
|
La
idea de construir un vehículo de dos ruedas provisto de un
motor para la tracción, es prácticamente contemporánea
a la aparición de las primeras máquinas a vapor. Esto
ocurría, (o por lo menos así se cree), en 1818 en
Francia. En realidad habría que esperar unos 50 años
para que aparezca el primer modelo de motocicleta, construido en
1869 por un inventor desconocido que aplicó un motor de vapor
al cuadro de una bicicleta Michaux.
|
|
|
|
Era
una máquina muy rudimentaria cuyo único interés
técnico radicaba en el motor de vapor de un sólo cilindro,
de dimensiones bastante reducidas. Pero la utilización del
motor de vapor presentaba una serie de dificultades capaces de desanimar
a los más apasionados defensores de la bicicleta. Lo complicado
de poner en marcha esta máquina y lo peligroso que resultaba
manipularla, impulsó a los fanáticos a utilizar otros
motores en sus bicicletas.
LLegaron los motores eléctricos y no dieron resultado. Después
de un tiempo todos los esfuerzos se orientaron a difundir el motor
a combustión interna.
|
|
|
|
No sería hasta el año 1885 que el Alemán Gottlieb
Daimler utilizara el motor a explosión en la tracción
de un automóvil. Este construyó un motor ligero de gasolina
provisto de un cilindro colocado verticalmente y de refrigeración
por aire. Después de probarlo en un automóvil, fue probado
en una bicicleta cuyas pruebas fueron satisfactorias, no obstante
Daimler abandonó completamente la idea de la motocicleta. |
|
De igual forma, otros abandonaron este proyecto y se preocuparon de
la producción en serie del automóvil, pero la esperanza
no estaba muerta y fue así que en Münich los hermanos
Hildebrand instalaron motores de dos y cuatro tiempos en cuadros
ideados para este fin. Esta motocicleta prestaba servicios muy satisfactorios;
pesaba algo más de 50 kgs. y alcanzaba una velocidad de 35
km/hr.
|
|
|
|
|
|
La primera motocicleta realmente motocicleta, apareció en el
año 1901 en Francia y fue obra de los hermanos Werner
que lanzaron al mercado una motocicleta monocilíndrica de 262cc.
y 2Hp. de potencia, a la que habían aplicado todos los adelantos
conseguidos hasta entonces. En 1903 se le incluyó, además,
el sidecar, patentado por W.G. Graham. Nació así un
vehículo doble que tuvo mucho éxito hasta la segunda
guerra mundial y que se sigue fabricando hoy en día. |
|
En 1911
se aplicó a casi todas las motocicletas el mecanismo de puesta
en marcha del motor con el vehículo parado y el cambio de marchas;
tres años después empezaron a difundirse los frenos
de expansión, más seguros y eficaces que los que actúan
sobre las llantas de las ruedas.
Un ejemplo de los comienzos de la motocicleta es la Réve
que presentamos en los artículos anteriores y en el actual,
en gloria y majestad. La Réve,
es una motocicleta Suiza de 275cc., de 2Hp y de una velocidad máxima
de 50Km/hr., que es mucho para una motocicleta de 1906. Al ver esta
maravilla, podemos darnos cuenta de cuan grande ha sido el desarrollo
de la motocicleta a través de los tiempos, ya que de una velocidad
de 50 Km/hr., hoy superamos facilmente los 300Km/hr.
¿Qué nos deparará el futuro....? Sólo
Dios lo sabe....
|
|
Tomás
Orellana.
|
|
Home
Tuerca | Joyitas | Recomendados
| Clasificados | Registro
|