Consecuencias de la prohibición del uso de Asbesto para los vehículos antiguos.

 

 


¿Qué es el asbesto?
Con el nombre “asbesto” se conoce a un grupo de seis diferentes minerales (amosita, crisotilo, tremolita, actinolita, antofilita y crocidolita) que se encuentran de manera natural.

De un aspecto y composición similar al de la fibra de vidrio, es muy resistente al calor, la fricción y a los productos químicos, por lo que se utiliza en más de 3000 productos.

 

 


Desde hace algún tiempo, el Ministerio de Salud prohibió el uso, de cualquier índole, del asbesto.

La medida es positiva para aquellas personas que trabajaban sometidas a altas concentraciones, exponiéndose a sufrir enfermedades mortales por la aspiracion de este material.

¿Dónde está el problema para los tuercas?... Principalmente en las balatas, que son piezas fundamentales para un frenado adecuado y seguro. El asbesto es un material muy resistente al calor y al desgaste que no afecta a las piezas que trabajan con él, como los tambores o el volante de inercia. En consecuencia, quienes gustamos de los autos antiguos no vamos a encontrar balatas originales.. sólo las “libres de asbesto” que no tendrán la misma capacidad de proteger piezas sensibles de algunos mecanismos del vehículo.

Las balatas y discos alternativos suplen el asbesto con algunos tipos de óxido, cobre en niveles fuera de lo normal y otros polímeros “sucedáneos” del asbesto, que simplemente terminarán rayando y masacrando balatas, pastillas y discos de embrague.

Por ahora, aún hay stock para los coleccionistas y dueños de autos antiguos, pero en un futuro cercano tendremos que conformarnos y someter nuestras joyas a las consecuencias.

Contribución de:
José Jimenez S.

 

 

 

 


Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro | Prensa

 
Chilered - Damos un sitio a sus ideas