www.Tuerca.cl  
Vehículos Clásicos y Antiguos en Chile

 





Comentarios o sugerencias:
chofertuerca.cl

 
   
Click sobre las imágenes para ampliar:

VOLVO P-1800S 1965

Motor: B20, 4 cilindros en línea refrigerado por agua.
Cilindrada: 1.998 cc
Relación de Compresión: 9,5:1
Válvulas: 2 por cilindro, accionadas por empujadores.
Potencia: 118 hp @5800 rpm
Transmisión: Manual de 4 velocidades sincronizadas y overdrive.
Frenos: Girling de disco/tambor
Carburadores: Zenith Stromberg 175 CD2 (2)
Aceleración 0 a 100 km/h: 12 s
Distancia entre ejes: 2.450 mm
Epoca de fabricación del modelo: 1961-1973


VOLVO P-1800
, EL AUTO DE "EL SANTO"

En los años '50 nadie veía a Volvo como fabricante de coches deportivos. Desde sus comienzos, (1927), se les reconoció robustez, fiabilidad y seguridad, pero resultaban un tanto aburridos en cuanto a sus prestaciones. Esto hasta el anuncio, en 1954, de un vehículo de dos plazas y de aspecto y comportamiento deportivo.

Altos ejecutivos de la compañía observaron en Norteamérica el auge y la aceptación de marcas europeas como Porsche, Ferrari, MG, Jaguar y Triumph, al incluir dentro de su oferta algunas versiones estilizadas, más potentes y ágiles. En Suecia, los máximos responsables de los departamentos de investigación de la firma comenzaron a proyectar la creación de ese futuro deportivo. El prototipo tardó demasiado tiempo en hacerse realidad, y tan pronto comenzaron las pruebas del P1900, (denominación con la que se designó al proyecto), se empezaron a advertir problemas de concepción de diversa índole. En general, el vehículo no ofrecía la calidad de la que Volvo tanto se enorgullecía. En total fueron construidos unos setenta vehículos entre 1956 y 1957, terminando en un fracaso rotundo.

Pero los dirigentes de la marca no enterraron la posibilidad de incluir un Gran Turismo dentro de su gama. Gunnar Engellau, nuevo presidente de la compañía, no quería desaprovechar las conclusiones sacadas para retomar la evolución de un automóvil que abriera las puertas a la exportación. En manos del
carrocero italiano Ghia, la propuesta formulada era simple: un coupé 2+2 de dos puertas. Pietro Frua, jefe de estilistas y que poco después creó su propio estudio de trabajo, recibió el encargo de dibujar los primeros bocetos. Pero al mismo tiempo, Helmer Petterson, ingeniero eventual de Volvo, y su hijo Helmer, quien había colaborado con Ghia en alguna ocasión, presentaron también varias propuestas. Sobre el proyecto elegido hay cierta incertidumbre (la versión de Volvo se dirige hacia el italiano), aunque no cabe la duda que Frua se encargó de construir en 1957/58 los tres prototipos.

El P1800 tiene formas suaves, sin demasiadas aristas. Sólo en la parte trasera los tapabarros se alzan ligeramente por encima de la cajuela, al más puro estilo americano de los años cincuenta. Al frente, en cambio, destaca la parrilla de forma elipsoidal, más achatada en su parte superio
r, y a ambos lados los faros, todavía formando conjunto con la estructura lateral.

 

 





 



 

El P1800 recabó elogios en el Salón de Bruselas de 1960 y en el Auto Show de Nueva York, con una aceptación sorprendente. Hasta fines de ese año no pudo darse luz verde a su fabricación, debido a que las factorías de Olofstrom y Torslanda trabajaban al límite de su capacidad con el PV 544, el Amazon y el Duett. Se buscó una solución en otras empresas extranjeras. Por fin en Gran Bretaña se firmaron acuerdos: La Pressed Steel Co. Ltd se encargaría del ensamblaje de la carrocería, mientras que Jensen Motors completaría el montaje del resto de los componentes, que en un porcentaje elevado eran británicos. Volvo sólo suministraba el motor, la transmisión y las suspensiones.

También cabe destacar que el modelo se vendía "como pan caliente" desde que Roger Moore apareció desde 1962 en la serie de TV titulada "El Santo", haciendo el papel de Simon Templar: flemático aventurero-ladrón de alta escuela que se hacía acompañar en sus peripecias por un Volvo P-1800. Un detalle curioso es el hecho de que la productora de la serie pagó a Volvo el valor total del auto que aparecía en los programas, situación que ahora es completamente diferente gracias a la publicidad que esto genera (hay que preguntarle a BMW con James Bond).

El ejemplar presentado en esta ocasión fue el primer automóvil de Fernando Garetto, (miembro del Club Volvo Chile), desde 1981 hasta 1985. Años más tarde se enteró de que alguien vendía un P-1800S de 1965, y eso dio pie al reencuentro pues Fernando sabía que de los 15 a 20 P-1800 que hay en Chile, sólo uno es de 1965.


Agradecimientos a Fernando Garetto
Diseño: Alejandro Rademacher



Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro | Manuales

 


Chilered - Damos un sitio a sus ideas