RECONOCIMIENTOS DE TUERCA.CL Y LA GACETA DE LOS CLÁSICOS, ETAPA 1:
     
     
 
Best of Show
Cadillac Coupe DeVille Serie 62 1958
Joselito Riquelme R., Iquique (#235)
Favorito eterno. Se construyeron algo más de 18.000 unidades. Su motor es un potente V8 de 365 pulgadas (5.981 cc) y 310 HP. Denominado el "car of cars" en sus folletos publicitarios. Como opcional a tanto lujo, ofrecía suspensión de aire, llantas de rayos, vidrios graduados, autronic para cambio automático de luces.
     
Vintage USA
Ford A Roadster 1930
María Ester Vásquez W., Arica (#241)
Este modelo, el roadster, tenía la carrocería más moderna y juvenil de todos los Ford A. Lo compraban quienes deseaban un auto de paseo, más que para su transporte diario. Su motor de 40 HP se portaba de maravillas para alcanzar con comodidad hasta 105 Km/h, cuando nuevo.
 
     
     
Vintage Europa
Mercedes-Benz 230 1939 -
Luis Bravo Zehnder, Santiago (#200)
Este modelo fue creado para un cómodo uso diario, aunque también se fabricó en versiones limosina y convertible tipo roadster. Su motor de 6 cilindros de 2.289 cc y 55 hp, con carburador Solex y cuatro marchas, podía alcanzar hasta 115 Km/h. Se fabricaron 19.324 unidades entre 1938 y 1943, pero muy pocos sobrevivieron.
     
Clásicos americanos
Chevrolet Bel-Air 1954 -
Mario Vargas, Santa Cruz (#250)
Con este automóvil, Chevrolet comienza a rejuvenecer, después de producir por cinco años un mismo modelo. Por fuera era más moderno, con parabrisas de una sola pieza y una imponente máscara, pero mantenía el clásico motor de seis cilindros, 235 pulgadas y 115 HP. Con este modelo Chevrolet comienza a explorar las pinturas bicolor.
     
 
Autos "redondos"
Chrysler Windsor 1947
Carlos Tagle, Santiago (#44)
En 1947 Chrysler tenía todos los adelantos de las otras marcas y una calidad de construcción muchas veces superior. Pero se enorgullecía de su estilo conservador-elegante, lo que acentuaba en el nombre de sus modelos: Windsor. Sus seis cilindros, 250 pulgadas y 114 HP eran suficientes para viajar tranquilo y en silencio en tan noble auto. Tenía el tablero más completo y hermoso de todos los años '40.
     
     
Camionetas
Ford Pick-up 1940
Óscar Castillo, Concepción (#63)
Esta bella camioneta tenía un frontal similar a los autos. Muchos la consideran como una de las más hermosas camionetas construidas. Con un V8 de 90 HP, fue el símbolo de los granjeros gringos. A Chile llegaron relativamente pocas y fueron usadas como vehículos de carga durante toda su vida, por lo cual la existencia de este ejemplar es excepcional.
 
     
     
Clásicos japoneses
Suzuki SS10 1977 -
David Neira, Santiago (#154)
Con su extraña carrocería, su pequeño tamaño y bajo precio, el SS 10 conquistó muchos compradores en Chile. Tenía un motor de 3 cilindros, 446 cc y 26 Hp (Cv). Su combustible era mezcla de gasolina y aceite y, como es natural en esos motores, humeaba al ser exigido. Fue muy querido por sus dueños, pero luego buscaban un auto algo más grande, a lo cual contribuyó la propia Suzuki al lanzar el nuevo Fronte de mayores dimensiones. Hoy son muy buscados.
     
Clásicos europeos #1
MG 1300 1973 -
Ernesto Cabello S.,
San Antonio
(#177)
Esta versión chilena tenía carrocería de fibra de vidrio, cuya producción fue muy difícil. Su motor de 65 HP era suficiente para alcanzar velocidades altas para su época. El tablero de madera recordaba a su conductor que se trataba de un auto inglés. En Chile no tuvo mucho éxito, desacreditado por su carrocería. Que haya uno rescatado, es digno de premio.
 
     
     
 
Clásicos europeos #2
Peugeot 403 1960 -
Jorge W. Aravena Rojas, Osorno (#47)
El 403 fue producido entre 1955 y 1966. Fue el primer auto en el mundo con el sistema de electoventilador para el radiador. Diseñado por Pininfarina en el estilo típico europeo de esos años, hoy se aspecto es bastante clásico. Su motor de 4 cilindros y 1.468 cc, producía 65 HP. Su solidez constructiva lo hizo especial para rallyes, alcanzando en 1961 el segundo y tercer lugar en el largo y destructivo East African Safari de 5.000 Km. Se produjeron más de un millón de 403.
     
     
 
Custom (personalizados)
Studebaker 2R5 1950
F. Arroyo A., Arica (#198)
Este modelo denominado 2R5 fue una de las primeras camionetas modernas. No tenía pisadera exterior y su carrocería era más o menos aerodinámica. Este ejemplar ha sido customizado en excelente forma, con mucha atención a los detalles, muy buen nivel de terminaciones y mucho gusto.
     
     
Deportivos y Muscle
Pontiac GTO 1967-
Montserrat Santesteban, Santiago (#54)
El GTO es un símbolo de fuerza y velocidad. Durante varios años Pontiac vendía todos los GTO que podía producir. El modelo 1967, presentaba un diseño más armónico que los anteriores y un motor que podía llegar a tener hasta 400 pulgadas y, dependiendo del equipamiento y carburador, hasta 360 HP. A Chile llegaron varios.
 
     
     
 
Hallazgos
Citroën AZU 1955 -
Jorge Cabello Friedenthal, Santiago (#255)
Este furgón recientemente encontrado, es una de las primeras unidades de este modelo llegados al país. Posee el motor de 13 HP y 424 cc. Sólo dos años después, Citroen Chilena S. A. comenzaba a integrar las primeras citronetas chilenas, con maletero exterior. Premiamos que aún exista en el país un tan antiguo furgón Citroën, y que se encuentra en restauración.
     
Vehículos comerciales
Blue Bird 1113 1979 -
Sergio Molina, La Florida (#52)
¿Qué hacías tú en 1979?. Desde ese año este bus trabajó, muchas veces 24/7, por calles en muy mal estado y cargado más allá de su capacidad. Sobrevivió y aquí tenemos este Mercedes 1113 de 6 cilindros y 140 HP, con carrocería americana Blue Bird armado en el Chile. Puro metal, nada plástico. Lo premiamos para reconocer sus buenas condiciones que reflejan el gran cuidado dado por su dueño.
 
     
     
Microautos
Fiat 500D 1962 - Eduardo Martínez R.
, Concepción (#159)
En 1957, con su modelo 500, Fiat consiguió el milagro de transportar a 4 personas en un vehículo de tres metros, con un económico motor trasero de dos cilindros, 499,5 cc y refrigerado por aire, se convirtió en el estándar sobre el cual se construirían los city cars. A pesar de requerir una mantención cuidadosa, tuvo tal éxito que al cerrar su producción en 1975, se contabilizó un total de 3 millones y medio de unidades construídas.
     
 
Motocicletas
Lambretta Ld 150 1957-
Jaime Godoy Ramírez, La Serena (#57)
De amplia aceptación en todo Chile, esta hermosa "motoneta" de la casa Innocenti cuenta con un motor monocilíndrico de 2T y 148 cc. Podía alcanzar una velocidad máxima de 78,9 Km/h.
     
     
Restauración
Fiat 600 1969 -
Roberto Lozano, Santiago (#100)
El Fiat mas chileno de todos, el 600. Se ensamblaron/fabricaron alrededor de 11.800 unidades en Chile, y 5 millones en el mundo, los que facilitaron la tenencia de un automóvil a miles de familias que lo recuerdan con cariño. Su motor de 4 cilindros, tenía 633 cc en su inicio, 1955, llegando a 843 cc al final de sus días, en 1982. Con él se podría llegar a cualquier punto de Chile, con calma. Se han conservado muchos, pero este ejemplar ha tenido una destacada restauración respetando su originalidad en un 100%.
 
     
     

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