No se pierda la
JOYA DEL MES


"Un alemán con clase", ese fue mi primer pensamiento al observar este hermoso y elegante Mercedes-Benz modelo 220S de 1956. Esta verdadera "joya" alemana, llega a nuestras manos producto de una visita a Tuerca.cl

Un día cualquiera el dueño de este vehículo, buscando en internet información y donde restaurar su joyita, encuentra el sitio y, por ende, a "Restauraciones Luis Orellana e Hijos".

 
 


En este artículo relataremos el comienzo del proceso de restauración del 220S, el estado en que llegó y algunos detalles del minucioso trabajo que se está realizando para devolverlo a rodar por las calles en gloria y majestad.

 

 

 
Partiremos contando que el auto se veía en bastante buen estado, pero al comenzar a desarmarlo nos fuimos encontrando con no muy gratas sorpresas: la gran cantidad de óxido que encontramos y los parches que hubo que hacer, tanto en zócalos, torpedo, guardafangos y parte del chassis.
 

Este trabajo consiste en limpiar, sacar de raíz el óxido y cortar por completo los trozos maltrechos para luego, sobre una plantilla del original, trabajar la lata con la paciencia de un artesano.
En las imágenes se puede apreciar el trabajo que se está realizando, en donde se ven varias piezas raspadas y sin óxido.
 
 

Lo importante de esto último es que cada pieza se trabaja individualmente, como si fuese una sola en particular, a fin de obtener un resultado excelente en cada detalle.


Respecto del tren delantero, éste se reparó por completo, cambiando gomas, terminales de dirección, bujes y otros componentes.
 

Quisiera hacer un alto para contar un dato anecdótico, quizá una "pequeña advertencia": los repuestos de Mercedes-Benz son bastante costosos, bien importante de considerar para quienes piensan restaurar algún modelo de esta marca.

 

Sin lugar a dudas, este clásico germano posee detalles que lo hacen ser "diferente" a sus pares americanos. Ejemplo de ello son los detalles decorativos en madera en su interior, o el motor de dos carburadores y 6 cilindros en línea de aluminio.
 
 

 
El sistema de amortiguación y tren delantero, que soltando un par de pernos sale por completo del auto (ver foto).

Cada detalle fue pensado por los alemanes para obtener un vehículo de excepción.
 

Volviendo al trabajo, contaremos que la pintura que se está utilizando se escogió por código, y además es alemana (Glassurit).
A la par, se preparan todos lo pernos y tuercas, uno por uno, escobillándolos y zincándolos.
 




En el futuro, seguiremos contando detalles respectivos a trabajos de restauración como éste; claro ejemplo de que este proceso requiere armarse de toneladas de paciencia y no perder nunca de vista el nivel del resultado final al que se apunta
.

 


Tomás Orellana Cornejo.

 


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