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No
se pierda la
JOYA DEL MES
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DUCATI
220cc F3, UNA JOYA AL ESTILO ITALIANO
(Parte II)
La ansiedad ha terminado, el proceso acabó. El trabajo arduo
y prolijo culminó y por fin la hermosa DUCATI 220 está
lista. Los resultados estan a la vista. Gracias a Dios, el proceso
de revivirla dio su fruto:
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En
el mes anterior hablamos de todo el trabajo que se realizó
en la moto, esta vez sólo nos dedicaremos a comentar y observar
todos los hermosos detalles de esta "super moto". Sin
lugar a dudas, los bologneses tienen estilo para construir, ¿qué
mejor ejemplo que esta moto leggera italiana?.
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Para comezar partamos por el chasis y su aspecto general, que es "racer"
total. A diferencia de otras Ducati de carreras, este modelo posee
un cuadro de doble cuna para darle mayor rigidez, ya que en las carreras
los chasis tienden a torcerse un poco, sobre todos en las curvas fuertes. |
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Como dijimos anteriormente, a Chile llegaron apenas dos ejemplares
de este modelo (de los que hoy sólo queda uno). La finalidad
de esta fabulosa motocicleta eran las carreras de fondo, para pilotos
privados.
Al contemplarla, nuestra mente vuela por el tiempo y recordamos aquellos
años (fines de los '50 y principios de los '60), en que la
Ducati hacía furor en nuestro país y en el resto del
mundo, y en que hasta en los circuitos callejeros era "la estrella".
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Resalta también su gran carburador Dell'Orto modelo SSI de
25 mm. de aspiración directa, con corneta. Los SSI eran "obligatorios"
en todas aquellas motos participar en carreras, ya que eran especiales
y fabricados especialmente para dicho próposito. |
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Sin lugar a dudas que llaman la atención las cañerías
transparentes de aceite, usadas para ver la circulación de
aceite en la carrera. Todos esos detalles, así como el lugar
donde va puesto el condensador, eran para hacer más fácil
y rápida su inspección y el acceso ante la eventualidad
de necesitar cambiarlos.
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FICHA
TECNICA
Marca: Ducati Meccanica
País: Italia (Bologna)
Modelo: 220 Fórmula 3
Año: 1959
Cilindrada: 220cc
Motor: OHV, monoárbol con eje rey.
Transmisión: 4 velocidades.
Embrague: Húmedo, bañado en aceite.
Encendido: Doble y directo, posee dos bobinas Ducati de 6
volt, con un sólo platino para aumentar la chispa y
mejorarla.
Alimentación: Carburador Dell'Orto SSI de 25mm
Chassis: Tubular de doble cuna.
Frenos: Oldani, ventilados
Llantas: Borrani aro 18"
Neumáticos: Pirelli, modelos usados en aquellos años.
Asiento: Guilari, modelo para carreras.
Restauración: Tomás Orellana C.
Texto y fotos: Tomás Orellana C.
Agradecimientos: A Dios y a mi padre Luis Orellana O.
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Otro punto es su "ciclística", por cierto no es una moto de
paseo, la posición de manejo es un poco incómoda, ya
que los manillares se encuentran muy adelante a fin de dar la mayor
aerodínamica posible al piloto. Del mismo modo el motor, que
no es suave pues posee el ruido característico de las DUCATI
, ese "atroz" pero exquisito sonido de piñones helicoidales
(eje rey, monoárbol). |
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Quizá lo más hermoso de la moto está en la belleza
su diseño y colores. Tanto el "rojo rubí" como el "cobrizo"
se obtuvieron por muestras del original. Al igual los dos filetes
que posee el tanque de gasolina, uno blanco grueso y uno rojo muy
fino.
Pero en fin, una imagen es más que mil palabras, disfrútenla
como yo lo he hecho y déjense llevar por su diseño,
imaginen que están en una competencia y sienten las vibraciones...,
el viento en el rostro y el olor a "aceite risino" de una verdadera
"moto de carreras". |
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Tomás Orellana Cornejo. |
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