No se pierda la
JOYA DEL MES

 

DUCATI 220cc F3, UNA JOYA AL ESTILO ITALIANO (Parte II)

La ansiedad ha terminado, el proceso acabó. El trabajo arduo y prolijo culminó y por fin la hermosa DUCATI 220 está lista. Los resultados estan a la vista. Gracias a Dios, el proceso de revivirla dio su fruto:

 


 

En el mes anterior hablamos de todo el trabajo que se realizó en la moto, esta vez sólo nos dedicaremos a comentar y observar todos los hermosos detalles de esta "super moto". Sin lugar a dudas, los bologneses tienen estilo para construir, ¿qué mejor ejemplo que esta moto leggera italiana?.
 


Para comezar partamos por el chasis y su aspecto general, que es "racer" total. A diferencia de otras Ducati de carreras, este modelo posee un cuadro de doble cuna para darle mayor rigidez, ya que en las carreras los chasis tienden a torcerse un poco, sobre todos en las curvas fuertes.
 

Como dijimos anteriormente, a Chile llegaron apenas dos ejemplares de este modelo (de los que hoy sólo queda uno). La finalidad de esta fabulosa motocicleta eran las carreras de fondo, para pilotos privados.

Al contemplarla, nuestra mente vuela por el tiempo y recordamos aquellos años (fines de los '50 y principios de los '60), en que la Ducati hacía furor en nuestro país y en el resto del mundo, y en que hasta en los circuitos callejeros era "la estrella".
 

Resalta también su gran carburador Dell'Orto modelo SSI de 25 mm. de aspiración directa, con corneta. Los SSI eran "obligatorios" en todas aquellas motos participar en carreras, ya que eran especiales y fabricados especialmente para dicho próposito.


 

Sin lugar a dudas que llaman la atención las cañerías transparentes de aceite, usadas para ver la circulación de aceite en la carrera. Todos esos detalles, así como el lugar donde va puesto el condensador, eran para hacer más fácil y rápida su inspección y el acceso ante la eventualidad de necesitar cambiarlos.
 

 

FICHA TECNICA
Marca: Ducati Meccanica
País: Italia (Bologna)

Modelo: 220 Fórmula 3
Año: 1959
Cilindrada: 220cc
Motor: OHV, monoárbol con eje rey.
Transmisión: 4 velocidades.
Embrague: Húmedo, bañado en aceite.
Encendido: Doble y directo, posee dos bobinas Ducati de 6 volt, con un sólo platino para aumentar la chispa y mejorarla.
Alimentación: Carburador Dell'Orto SSI de 25mm
Chassis: Tubular de doble cuna.
Frenos: Oldani, ventilados
Llantas: Borrani aro 18"
Neumáticos: Pirelli, modelos usados en aquellos años.
Asiento: Guilari, modelo para carreras.
Restauración: Tomás Orellana C.
Texto y fotos: Tomás Orellana C.
Agradecimientos: A Dios y a mi padre Luis Orellana O.


 
Otro punto es su "ciclística", por cierto no es una moto de paseo, la posición de manejo es un poco incómoda, ya que los manillares se encuentran muy adelante a fin de dar la mayor aerodínamica posible al piloto. Del mismo modo el motor, que no es suave pues posee el ruido característico de las DUCATI , ese "atroz" pero exquisito sonido de piñones helicoidales (eje rey, monoárbol).  

Quizá lo más hermoso de la moto está en la belleza su diseño y colores. Tanto el "rojo rubí" como el "cobrizo" se obtuvieron por muestras del original. Al igual los dos filetes que posee el tanque de gasolina, uno blanco grueso y uno rojo muy fino.

Pero en fin, una imagen es más que mil palabras, disfrútenla como yo lo he hecho y déjense llevar por su diseño, imaginen que están en una competencia y sienten las vibraciones..., el viento en el rostro y el olor a "aceite risino" de una verdadera "moto de carreras".

 

Tomás Orellana Cornejo.
 


Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro

 
Chilered - Damos un sitio a sus ideas