Tuerca.cl
Principal Eventos Clasificados Arriendo Tienda La Gaceta
Nosotros
Foro
Registro
Enlaces
Fondos
Bodega
 



Standard Vanguard, parte II

Con motivo del “descubrimiento” de un bien cuidado Vanguard, auto de curioso diseño escribimos, en enero de 2009, una breve crónica sobre este vehículo. Si bien en su momento se le encontraba por todas partes (se construyeron 260.000 unidades), hoy es escaso en el mundo. Sin embargo al conocer este descubrimiento y como su dueño se preguntaba en el foro de Tuerca.cl si dejarlo tal cual o bien desarmarlo para pintarlo, pensamos que, como tantos otros casos, ese recién descubierto Saloon pronto quedaría desarmado en algún taller, cuando los mecánicos y pintores chilenos, en el ritual que los caracteriza, dejarían botado el trabajo y su dueño perdiese la paciencia, al llevarlo de taller en taller.

Sin embargo, la excepción confirma la regla y este Vanguard (y su dueño) tuvieron mucha suerte. En diciembre de 2010 su propietario nos informaba: “El auto quedó listo hoy día en la mañana gracias al mecánico que tuvieron los corredores de turismo carretera de la época de Garafulic, Gimeno, Gac y otros. Seco el hombre, en dos mañanas dejó el auto andable. Ahora falta cambiar tubo escape, poner espejos laterales, (traídos de Inglaterra), gomas de puertas delanteras, buscar una radio original y arreglar detalles de tapicería”.

Pero tanto más interesante ha sido un resultado anexo a la recuperación del auto: Los Vanguards y Standards que se encontraron durante el proceso en forma casual y milagrosa y que en varios casos sirvieron para tener este auto lo más original posible.

Así su dueño nos relata que “…descubrí un Vanguard color verde claro, del año 49, funcionando y totalmente completo y original, incluido su tapiz de cuero. Todavía en manos de su segundo dueño que ahora tiene 83 años y que hasta el año pasado lo manejaba todos los meses a Santiago.

Por otra parte, no pudimos tener más noticias de ese señor de Chillán que había heredado de su abuelo una camioneta y que quise conocerla, pero nunca más se manifestó en el foro. También encontramos en un antejardín de una casa en la comuna de El Bosque un Station Wagon como el que tuve cuando estudie ingeniería en la universidad. Hoy hay otro en venta en Chileautos que está en Curacaví, pero lo venden carísimo. En fin, es impresionante cuando uno comienza a recorrer algo de la historia de estos autos y las sorpresas que se encuentran”

El modelo como el que aquí se presenta, fue producido entre 1948 y 1953 año en que fue reemplazado por una versión muy similar pero de tres volúmenes, con maletero. Ello no cambió su motor de 4 cilindros, 2088 cc y 68HP que le dio mas capacidad de carga para transportar a las familias, no sólo inglesas; el Vanguard se armó en infinidad de países, incluyendo Brasil. Y el éxito aseguró la presencia de la marca hasta 1963, desde ese momento la empresa sólo produciría los famosos Triumph.

Si bien cuando este auto llegaba a Chile, aquí se apreciaban más los autos de origen estadounidense, todos los dueños de Standard Vanguard que conocimos estaban felices con sus autos.

 

Ver primera parte (enero 2009)

Comente este artículo - Ver comentarios


 

   

 
 

Principal | Eventos | Clasificados | Arriendo | Tienda | La Gaceta

Nosotros | Foro | Registro | Enlaces | Fondos | Bodega | Recortes

Tuerca.cl es una Marca Registrada
Contacto: infotuerca.cl - Tel. (56+2) 689 10 43 - Cel. (56+9) 9732 65 68

   
 

Tuerca.cl