Caballos de furia sobre el asfalto
Los
coches siempre influirán en la gente en todo el mundo, como
símbolo de elegancia y poder. Nada mejor para ejemplificar
esto que un coche deportivo, ligero, y que traduzca en pulgadas
cúbicas las cifras de la cuenta corriente de su propietario.
En Brasil no podía ser diferente: el país representaba
un mercado ansioso de deportivos nacionales de gran potencia, pues
los coches más potentes vendidos por acá eran importados
de los Estados Unidos con grandes trabas proteccionistas. De hecho,
la importación terminó por prohibirse en 1974.
A principios de los '70, la situación comenzó a cambiar,
trayendo novedades con el lanzamiento, en los primeros años
de la década, de dos coches que revolucionarían el
mercado.
Cuando se habla de motores de ocho cilindros, la diversión
aumenta y la potencia también.
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Por
eso, el próximo párrafo está dedicado a
un deportivo que marcó época, y su sigla hasta
hoy hace vibrar el suelo por donde pasa: R/T, "Road
and Track"... si lo prefiere, puede llamarle simplemente
"bólido". |
El Dodge Charger R/T fue lanzado en Brasil a fines de 1970,
causando gran impacto en el mercado automotor.
Sus líneas deportivas, faros que se ocultaban por detrás
de las rejillas y colores brillantes agitaron al país.
Pero lo más envidiado sólo quedaba a la vista
una vez retiradas las trabas del capot, mostrando el corazón
de la fiera: un V8 de 318 pulgadas cúbicas. |
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Critique
el estilo de vida americano... Dentro de este auto.
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Este motor, de gran compresión, despejaba 215 caballos de furia
en el asfalto, dejando grandes listas negras en el suelo por donde
pasaba.
El volante de tres rayos y su inmenso torque, lo hacían el
más codiciado y potente deportivo del país.
El tanque
sólo aceptaba gasolina azul, que era rápidamente devorada,
así como los kilómetros en el asfalto.
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El modelo sufrió algunas modificaciones en los años
siguientes y fue retirado del mercado en 1980, con muy poco
del brillo y vivacidad de los primeros años. |
En otro extremo, tenemos el Maverick GT, respuesta de la Ford
para afrontar la competencia. El modelo fue lanzado por acá
en 1974, con líneas que recordaban al Mustang, pero con una
personalidad propia.
El motor V8 de 4,95 litros garantizaba emociones
fuertes a su conductor, y las listas negras y el odómetro
sobre la columna de dirección, invitaban una conducción
apasionada. |
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El
motor de 199 caballos respondía rápidamente
a los impulsos en el acelerador. El modelo fue producido hasta
1979, dejando un gran vacío el corazón de los
amantes de los V8. |
Esta
nota pretende celebrar los 30 años de estos ya clásicos
Muscle-Cars brasileros, que son cada vez más valorizados
en los encuentros de coches de antaño, y que aún ocupan
un lugar importante en el escenario automotor nacional, por su belleza,
la potencia de sus motores o, simplemente, porque representan los
sueños de consumo de una época.
Renato
Bellote Gomes
25 años, Licenciado en Derecho
São Paulo - Brasil
302v8terra.com.br
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