www.Tuerca.cl  
Home Joyitas Recomendados Clasificados Registro Clubes

 

Joya del Mes
Cacería Fotográfica
Foro Tuerca.cl Fondos de Pantalla
Preguntas Frecuentes
ManualesRegistro
Prensa

Contacto:
infotuerca.cl

 

"Originalidad v/s Cosmética"

Siempre ha sido motivo de discusión el tema de la originalidad en el ámbito de la restauración. Algunos, los conservadores, prefieren en un cien por ciento el estado de originalidad, incluyendo colores, formas, telas y detalles que para otros rayan hasta en el fanatismo. Para otras personas en cambio, si bien el estado de originalidad es importante, prima la funcionalidad y gusto personal. En el caso particular de los motores ocurre lo mismo.
 

El rojo anaranjado de los motores Chevrolet, el azul de los Ford... cada fabricante tiene un color que lo diferencia del resto. Y esto no es sólo en lo que refiere a colores y cromo; sino también en la distribución de las partes que componen en conjunto el habitáculo del motor. Ocurre que los motores de automóviles europeos son de colores sobrios y un espacio interior muy reducido. Los coches americanos, en cambio, con tonos llamativos y un derroche de espacio tal que al momento de realizar algún trabajo de motor se agradece al fabricante por la comodidad.

  En esta ocasión expondremos algunos ejemplos para quienes deseen dar a su clásico un poco de más realce bajo el capó. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de restaurar variados automóviles, algunos conservando su originalidad y otros aplicando la cosmética necesaria para provocar una admiración especial al momento abrir el capó.

Es importante, no obstante, conservar buen gusto, ya que puede dejarse un motor digno de exhibición o bien digno ser cerrado con cadenas y candados!. En lo personal, me agrada imprimirle a los motores cierta pincelada de color y brillo, ya que creo que con sólo algunos detalles puede hacerse mucho. Por ejemplo el habitáculo o cajón donde va puesto el motor, por lo general es de un color negro semibrillo u opaco. Por el mismo costo se puede colocar una pintura brillante, ya sea poliuretano o acrílica, con una buena laca de terminación.

  Es increíble el resultado, ya que se aporta elegancia y reflejos, por un lado, y por otro no se pueden esconder detalles de imperfección del habitáculo.

De igual manera, el zincado de pernos y cañerías que son detalles importantes y que muchas veces se pasan por alto, tal como el color de los cables de bujías y hasta la batería que pueden reforzar o complemetar las combinaciones escogidas.

Hay dos puntos que quise dejar para el final: el cromo y la pintura del motor. En primer lugar, el cromo puede ser un elemento decorativo muy importante, pero si no se tiene cuidado con el equilibro cromo/color podría incluso verse de mal gusto.

En el caso de la pintura para los motores, el color de cada una de las marcas puede mejorarse usando pinturas de alta temperatura, pero brillantes, incluso cambiando el color por otro de gusto del propietario del coche. Obviamente conservando el equilibrio.

Podemos apreciar en estos motores algunos ejemplos para que cada uno de ustedes puedan tomar como base para sus propios clásicos:


Los CADILLAC siempre fueron coches muy elegantes y sobrios, ahora con el trabajo realizado pueden apreciarse de mejor forma las 390 pulgadas de este COUPE DE VILLE de 1960.


El rojo es un color que provoca, y en el caso del motor de 430 pulgadas del BUICK WILDCAT 1968, sencillamente sobran las palabras.


El azul de los Ford sin lugar no es un color agresivo, pero al combinarlo con otros detalles resulta bastante agradable, este es el caso del V8 de 351 pulgadas de un MERCURY COUGAR.

El automóvil europeo siempre ha sido, como dijimos, muy sobrio. Ocupando el negro y al gris aluminio, en la mayoría de los casos.


Este ejemplo es decidor: Un V8 de 350 ci de un Chevrolet de la década de los '70 que fue insertado en un JAGUAR XJ de 1970. El color de los motores Chevy era rojo, pero este JAGUAR fue decorado con negro, gris aluminio y cromo. Su resultado: un poderoso V8 con traje caballero.


Los Mercedes Benz (izquierda) también permanecen fieles a sus colores, en un estilo refinado y sobrio. El motor del Chevy Bel-Air 1956, en cambio, combina rojo y cromo, y hasta su filtro de aire ha pasado a ser un elemento decorativo.

De verdad las posibilidades son muy variadas. La gama de colores es enorme y la forma de aplicarlo a un motor también. Si bien es cierto que en gustos no hay nada escrito, recomiendo a los fanáticos tuercas documentarse, ya sea en revistas americanas y/o europeas, mal que mal ellos son los precursores del automovilismo. También la asesoría de expertos es siempre muy valiosa.

El color es una fuerza maravillosa, si la estudiamos y utilizamos con equilibrio, podemos hacer que su magia haga de nuestra joyita una verdadera máquina de ensueño.


Artículo: Tomás Orellana C.
Diseño: Alejandro Rademacher G.


Los motores expuestos corresponden a trabajos de Restauraciones Orellana. Para comentarios o consultas sobre estos u otros trabajos de restauración, comuníquese con Tomás Orellana al Tel.: (56-2) 455.91.60 - Cel..(0).9533.65.75.

 


No se pierda la
JOYA DEL MES

Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro | Clubes