PANTHER
MODEL 75 - 350cc - 1953
Formada
por
Joah Phelon y
Harry Rayner en
1900 y a la muerte de este último en 1904, por
Richard Moore,
la
originalmente llamada
Phelon & Moore Limited
fue una de las compañías pioneras y más
exitosas en la fabricación de motocicletas. Comenzó
su producción en 1900 en Yorkshire, Inglaterra; y se
mantuvo vigente por más de 60 años.
Desde el principio construyó motocicletas simples pero
robustas, de un muy confiable desempeño y siempre a
la vanguardia en cuanto a innovación se refiere, lo
que les permitiría alcanzar gran prestigio en el Reino
Unido y en el mundo entero.
|
|
|
Esta
motocicleta fue encontrada en Santiago de Chile, guardada
por su antiguo dueño por largos años. Su actual propietario
desea conservar lo más original posible esta fantástica
clásica de décadas pasadas.
Las
imágenes hablan por sí solas: toda su carrocería
y accesorios están completos, lo que la hace mucho más
atractiva de todo punto de vista, en especial en los ojos de un
coleccionista. Lo único que se encontraba con defectos era
la pintura, por lo que se decidió volver a dejarla con su
color de fábrica, el típico celeste metalizado de
las motos inglesas de los cincuentas y sesentas, con filetes dorados
y el crema que otorga una especial elegancia al estanque. Además
de la pintura, su asiento fue tapizado nuevamente en cuero negro,
para que así sea más cómodo el volver a rodar
por las calles como lo hacían nuestros padres o abuelos.
El
chassis y las demás piezas cuentan con su esmaltado color
negro de fábrica. Algo que quizá ustedes habrán
notado es que en casi la mayoría de las motos inglesas el
color negro para el cuadro es un estándar, tanto para los
modelos pequeños como los grandes.
Sus
particulares componentes incluyen manillares "AMAL", tubo
de escape y silenciador "BURGUESS", con su cromado original,
la chapa de luces y amperímetro "LUCAS" su extraordinario
cuenta kilómetros "SMITHS" y un sinnúmero
de piezas originales de fábrica.
El estilo inglés de está PANTHER fabricada en el año
1953 es muy similar a los otros modelos monocilindricos de la época,
como Matchles, AJS, Ariel, etc.
|
|
Su posición de manejo es cómoda, obviamente con
la clásica posición erguida inglesa. Sus
frenos de tambor delanteros y traseros brindan una seguridad
bastante "relativa" pues como es sabido por todos
aquellos que gustamos de las clásicas inglesas, su frenado
no es muy bueno, y es por ello que la seguridad de los frenos
de disco actuales es insuperable.
Sin
embargo, la pasión puede mucho más y un paseo
en esta monocilíndrica inglesa puede brindarnos mágicamente
esa sensación que tuvieron aquellos motociclistas de
antaño. El sonido de su motor bien carburado es una verdadera
melodía para nuestros excitados oídos, que aunque
acostumbrados al sonido de las clásicas británicas,
nos sigue estremeciendo como la primera vez.
|
Sólo debemos mover el ahogador, atrasar el avance de la chispa
un poco, cebar el carburador y pegar la fuerte pero segura patada
de arranque.
|
|
En
ese instante una vibración empieza a recorrer nuestras
manos y al dar una acelerada sentimos que la pantera está
viva, quiere volver a reinar en las calles y carreteras como
antes, quizá no con el ímpetu de un joven, sino
más bien con la elegancia de una vieja clásica
inglesa. |
FICHA TECNICA:
Año
fabricación: 1953
Marca: Phelon & Moore Ltd. Phanter
País: Reino Unido
Motor: Monocilíndrico de 350cc - OHV accionado
por empujadores y balancines. Cilindro y culata de fierro
fundido. Block de aluminio.
Carburador: Amal de 22 mm.
Transmisión: Caja de cambios "BURMAN"
de 4 velocidades
Lubricación: Carter húmedo
Sistema de ignición: Magneto
Sistema de luces: 6 volts y dinamo LUCAS
Ruedas: Aro 19" adelante y atrás.
Sistema de amortiguación: Telescópicas
hidráulicas delanteras y traseras.
Velocidad máx.: 140 Km/h
Propiedad: Paolo Maino
|
|
|
Artículo:
Tomás Orellana C.
Diseño: Alejandro Rademacher G.
|
Para
comentarios o consultas sobre este u otros trabajos de restauración,
comuníquese con Tomás Orellana al Tel.: (56-2)455.91.60,
o al Cel.: (0)9533.65.15.
|
|
|
No
se pierda la
JOYA DEL MES
|