www.Tuerca.cl  
Home Joyitas Recomendados Clasificados Registro Clubes

 


Joya del Mes

Cacería Fotográfica
Foro Tuerca.cl Fondos de Pantalla
Preguntas Frecuentes
ManualesRegistro
Prensa

Contacto:
infotuerca.cl

 

PANTHER MODEL 75 - 350cc - 1953

Formada por Joah Phelon y Harry Rayner en 1900 y a la muerte de este último en 1904, por Richard Moore, la originalmente llamada Phelon & Moore Limited fue una de las compañías pioneras y más exitosas en la fabricación de motocicletas. Comenzó su producción en 1900 en Yorkshire, Inglaterra; y se mantuvo vigente por más de 60 años.

Desde el principio construyó motocicletas simples pero robustas, de un muy confiable desempeño y siempre a la vanguardia en cuanto a innovación se refiere, lo que les permitiría alcanzar gran prestigio en el Reino Unido y en el mundo entero.

 

Esta motocicleta fue encontrada en Santiago de Chile, guardada por su antiguo dueño por largos años. Su actual propietario desea conservar lo más original posible esta fantástica clásica de décadas pasadas.

Las imágenes hablan por sí solas: toda su carrocería y accesorios están completos, lo que la hace mucho más atractiva de todo punto de vista, en especial en los ojos de un coleccionista. Lo único que se encontraba con defectos era la pintura, por lo que se decidió volver a dejarla con su color de fábrica, el típico celeste metalizado de las motos inglesas de los cincuentas y sesentas, con filetes dorados y el crema que otorga una especial elegancia al estanque. Además de la pintura, su asiento fue tapizado nuevamente en cuero negro, para que así sea más cómodo el volver a rodar por las calles como lo hacían nuestros padres o abuelos.

El chassis y las demás piezas cuentan con su esmaltado color negro de fábrica. Algo que quizá ustedes habrán notado es que en casi la mayoría de las motos inglesas el color negro para el cuadro es un estándar, tanto para los modelos pequeños como los grandes.

Sus particulares componentes incluyen manillares "AMAL", tubo de escape y silenciador "BURGUESS", con su cromado original, la chapa de luces y amperímetro "LUCAS" su extraordinario cuenta kilómetros "SMITHS" y un sinnúmero de piezas originales de fábrica.


El estilo inglés de está PANTHER fabricada en el año 1953 es muy similar a los otros modelos monocilindricos de la época, como Matchles, AJS, Ariel, etc.


Su posición de manejo es cómoda, obviamente con la clásica posición erguida inglesa. Sus frenos de tambor delanteros y traseros brindan una seguridad bastante "relativa" pues como es sabido por todos aquellos que gustamos de las clásicas inglesas, su frenado no es muy bueno, y es por ello que la seguridad de los frenos de disco actuales es insuperable.

Sin embargo, la pasión puede mucho más y un paseo en esta monocilíndrica inglesa puede brindarnos mágicamente esa sensación que tuvieron aquellos motociclistas de antaño. El sonido de su motor bien carburado es una verdadera melodía para nuestros excitados oídos, que aunque acostumbrados al sonido de las clásicas británicas, nos sigue estremeciendo como la primera vez.

Sólo debemos mover el ahogador, atrasar el avance de la chispa un poco, cebar el carburador y pegar la fuerte pero segura patada de arranque.


En ese instante una vibración empieza a recorrer nuestras manos y al dar una acelerada sentimos que la pantera está viva, quiere volver a reinar en las calles y carreteras como antes, quizá no con el ímpetu de un joven, sino más bien con la elegancia de una vieja clásica inglesa.


FICHA TECNICA:
Año fabricación: 1953
Marca:
Phelon & Moore Ltd. Phanter
País:
Reino Unido
Motor: Monocilíndrico de 350cc - OHV accionado por empujadores y balancines. Cilindro y culata de fierro fundido. Block de aluminio.
Carburador: Amal de 22 mm.
Transmisión: Caja de cambios "BURMAN" de 4 velocidades
Lubricación: Carter húmedo
Sistema de ignición: Magneto
Sistema de luces: 6 volts y dinamo LUCAS
Ruedas: Aro 19" adelante y atrás.
Sistema de amortiguación: Telescópicas hidráulicas delanteras y traseras.
Velocidad máx.: 140 Km/h
Propiedad: Paolo Maino



Artículo: Tomás Orellana C.

Diseño: Alejandro Rademacher G.


Para comentarios o consultas sobre este u otros trabajos de restauración, comuníquese con Tomás Orellana al Tel.: (56-2)455.91.60, o al Cel.: (0)9533.65.15.

 



No se pierda la
JOYA DEL MES

Home Tuerca | Joyitas | Recomendados | Clasificados | Registro | Clubes